El lenguaje: qué es, características, importancia

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse a través de un sistema de signos al que se le conoce como lengua. De esta manera, el lenguaje nos permite compartir información, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. con los demás. Así pues, es una herramienta poderosa que nos permite conectarnos con los demás y con el mundo que nos rodea. Una herramienta que debemos aprender a utilizar para poder comunicarnos de forma eficaz.

El lenguaje como medio de comunicación

La importancia del lenguaje como medio de comunicación radica en los siguientes aspectos:

  • Permite la interacción social: El lenguaje nos permite establecer relaciones con los demás. Nos permite comunicarnos con otras personas, intercambiar información y construir relaciones sociales.
  • Facilita el aprendizaje: El lenguaje nos permite acceder al conocimiento. Nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea, a través de la lectura, la escritura, la escucha y el habla.
  • Contribuye al desarrollo cognitivo: El lenguaje nos ayuda a pensar y a resolver problemas. Nos permite organizar nuestro pensamiento y expresar nuestras ideas de forma clara y concisa.
  • Es esencial para la resolución de problemas. Nos permite compartir información y colaborar para encontrar soluciones.
  • Es una herramienta esencial para el trabajo: El lenguaje es una herramienta esencial para el éxito en el trabajo. Nos permite comunicarnos con nuestros compañeros, jefes y clientes.

Ahora bien, el lenguaje se caracteriza por una serie de propiedades que lo distinguen de otros sistemas de comunicación, entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Universalidad: El lenguaje humano es universal en el sentido de que todos los seres humanos, independientemente de su cultura o grupo étnico, tienen la capacidad de aprender y utilizar un lenguaje. De allí que, por ejemplo, todos los niños, independientemente de su cultura o grupo étnico, aprenden a hablar su lengua materna.
  • Racionalidad: El lenguaje humano es racional en el sentido de que se basa en un sistema de reglas que los seres humanos pueden comprender y aplicar. 
  • Productividad: El lenguaje humano es productivo en el sentido de que los seres humanos pueden utilizar un número limitado de elementos básicos para crear un número infinito de mensajes. Dicho de otro modo, las palabras se pueden combinar de muchas maneras diferentes para expresar una amplia gama de ideas.
  • Creatividad: El lenguaje humano es creativo en el sentido de que los seres humanos pueden utilizar el lenguaje de nuevas e innovadoras formas.
  • Reflexividad: El lenguaje humano es reflexivo en el sentido de que los seres humanos pueden utilizar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje mismo.
  • Arbitrariedad: Las palabras del lenguaje humano no tienen una relación natural con los objetos o conceptos a los que se refieren. Por ejemplo, la palabra "gato" no tiene ningún parecido natural con el animal al que se refiere.
  • Doble articulación: El lenguaje humano se articula a dos niveles: el nivel de los fonemas, que son los sonidos básicos del lenguaje, y el nivel de las palabras, que son combinaciones de fonemas.
  • Gramaticalidad: El lenguaje humano está gobernado por un conjunto de reglas gramaticales que permiten combinar palabras para crear oraciones.
  • Pragmática: El lenguaje humano se utiliza en diferentes contextos sociales y requiere el conocimiento de las reglas sociales para su uso eficaz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el lenguaje y cómo funciona como instrumento de comunicación?